jueves, 21 de marzo de 2013

FRANCISCO I


Primer PAPA no europeo desde la creación de los Estados Pontificios; primer latinoamericano  primer argentino, primer jesuita, primer Francisco...

Para mi es un orgullo que el Primer Pontífice Latinoamericano de la historia sea Argentino.

Comparto el siguiente texto que pertenece a lo expresado por Jorge Mario Bergoglio en la Misa de clausura de Pastoral Urbana Región Buenos Aires el 22.9.2012

"Nuestro Dios es un Dios que se aproxima.
Un Dios que se hace cercano.
Un Dios que empezó a caminar con su pueblo y luego se hizo uno de su pueblo en Jesucristo para hacerse cercano.
Pero no con una cercanía metafísica sino con esa cercanía que describe Lucas cuando va a curar a la hija de Jairo, que la gente lo apretujaba hasta sofocarlo mientras la pobre vieja de atrás le quería tocar el borde del manto.
Con esa cercanía de la multitud que quería hacer callar en la entrada de Jericó al ciego que a los gritos pretendía hacerse oír.
Con esa cercanía que dio ánimo a esos diez leprosos para pedirle que los limpiara.
Jesús estaba metido en la cosa.


Y con esa cercanía, con ese caminar, crea esa cultura del encuentro que nos hace hermanos, nos hace hijos, y no socios de una ONG o prosélitos de una multinacional.

Cercanía. esa es la propuesta.

La segunda palabra es hipocresía.

Me llama la atención que San Marcos, siempre es tan conciso, tan breve, que le haya dedicado tanto a este episodio—y conste que en esta versión litúrgica está recortado y es más largo todavía—parece que se ensaña con los que se hacen lejanos, con aquellos que el mensaje de la cercanía de ese Dios, que viene caminando con su pueblo, que se hizo hombre para ser uno más y caminar, han tomado esa realidad... la han hecho puro precepto y la han alejado a la gente.
Jesús sí que los va a acusar de prosélitos a éstos, de hacer proselitismo.

Ustedes recorren medio mundo para buscar un prosélito y después lo matan con todo esto.
Alejaron a la gente.
Los que se escandalizaban cuando Jesús iba a comer con los pecadores, con los publicanos, a éstos Jesús les dice: ‘los publicanos y las prostitutas los van a preceder a ustedes’… que era lo peorcito de la época.
Jesús no los banca. Son los que han clericalizado a la iglesia del Señor.

La llenan de preceptos y con dolor lo digo, y si parece una denuncia o una ofensa, perdónenme, pero en nuestra región eclesiástica hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio.
Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la iglesia.
Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación.
Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, peregrina de parroquia en parroquia para que se lo bauticen.

A éstos que buscan prosélitos, los clericales, los que clericalizan el mensaje, Jesús les señala el corazón, les dice ‘del corazón de ustedes salen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino…’. Flor de piropo, ¿eh? así les pasa la mano de bleque.
Los denuncia.

Clericalizar la iglesia es hipocresía farisaica.

La iglesia del ‘vengan adentro que les vamos a dar las pautas acá adentro y lo que no entra no está’ es fariseísmo.
El peor daño que puede pasar a la iglesia incluso peor que el de los Papas libertinos de una época.
Esa mundanidad espiritual de hacer lo que queda bien, de ser como los demás, de esa burguesía del espíritu, de los horarios, de pasarla bien, del estatus:
‘soy cristiano, soy consagrado, consagrada, soy clérigo’.

No se contaminen con el mundo, dice Santiago.
No a la hipocresía.
No al clericalismo hipócrita.
No a la mundanidad espiritual.


Que Dios lo bendiga y lo proteja.

María.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...