martes, 18 de febrero de 2014

PASEN Y LEAN: PINTURAS DECORATIVAS

Pasen y lean
Pinturas decorativas especiales
Por Jazmín

Los materiales básicos para la mayoría de las técnicas de pintura decorativa son una pintura plástica o un esmalte acrílico satinado o mate y una veladura preparada con una base de aceite de linaza con secante. Sin embargo existen otro tipo de pinturas aptas para los trabajos manuales decorativos. Aquí detallare algunas de ellas.

Pinturas en aerosol

Sirven para pintar superficies difíciles como el mimbre o el hierro forjado. Sin embargo se pueden utilizar para otros proyectos, como un dibujo grande y sencillo de una plantilla de estarcir en el que la pulverización se puede graduar y formar un sombreado que con otra pintura sería difícil de obtener. No se deben utilizar las pinturas destinadas a automóviles, porque no son buenas para ser inhaladas y precisan disolventes especiales para quitar las manchas. 




Colores acrílicos de artista

Estas pinturas consisten en unos pigmentos mezclados con resina acrílica sintética, soluble en agua. Se secan más rápidamente que los oleos. Se pueden mezclar con veladuras acrílicas, diluirse con agua para obtener un efecto transparente o usarse sin diluir para obtener un color opaco. Debido a su rapidez en el secado, se utilizan mucho para estarcir, para hacer murales e incluso para pintar sobre tela.





Pinturas metalizadas

Las hay sintéticas y acrílicas y se utilizan principalmente para pequeños trabajos, como destacar rasgos decorativos, añadir detalles y dar un efecto reflejo o patina sobre una superficie texturada. Las acrílicas se secan más rápidamente que las sintéticas, pero se deben proteger con barniz.




Colorantes en polvo

Son pigmentos en polvo que se usan para teñir pinturas y barnices acrílicos o sintéticos. Cuando se utilizan para este fin, se deben diluir en un disolvente apropiado antes de mezclarlo con la pintura o el barniz. También necesitan un barnizado protector.





Pinturas líquidas para tela

Están formuladas para pintar sobre tela a mano alzada o con una plantilla de estarcir. Penetran en el tejido en lugar de quedarse en la superficie, y son resistentes al lavado. Existen diferentes tipos para usarlas sobre telas de algodón, seda y sintéticas, para aplicarlas con pincel o un aplicador.



Tintes universales

Se trata de pigmentos dispersados en un medio que permite que el color se mezcle con todo tipo de pinturas sintéticas o acrílicas. Tienen un gran poder colorante, pero disponen de una gama de colores bastante limitada. Sin embargo, se pueden ampliar la gama mezclando diferentes colores y añadiendo blanco. Se debe aplicar una capa de barniz según el tipo de pintura o veladura con la que se haya mezclado el pigmento.



Pinturas para carteles

Son unos pigmentos en polvo que fueron formulados como su nombre lo indica, para pintar carteles. Se pueden mezclar con otras pinturas al agua, según el uso que se les quiera dar. Su colorido es limitado. Sirven para la confección de murales efímeros y no resisten el agua.



Pintura al óleo de artista

El tradicional material utilizado por el pintor consiste en un pigmento molido mezclado con aceite de linaza. Se vende en tubos, en una enorme variedad de colores, para colorear una veladura al oleo, se disuelve un poco de éste con disolvente, se le añade aceite de linaza con secante en pequeña cantidad, se mezcla bien y se echa finalmente mas aceite de linaza, removiendo siempre. Los colores de los oleos se gradúan de acuerdo con su permanencia y los fabricantes utilizan generalmente un sistema de cuatro categorías:

4 estrellas: son permanentes y estables
3 estrellas: pueden perder algo de color si se aclaran con mucho blanco
2 ó 1 estrella: no son permanentes y no se deben utilizar para acabados decorativos.




Óleos pastel

Son barras de pigmento compactado mezclado con aceites, de utilización artística. Se aplican sobre la superficie y luego con un pincel mojado en trementina, se esparce el color




Tintas de colores

Se utilizan para caligrafía y dibujos a tinta. No son adecuadas para colorear pinturas y se deben aplicar sin diluir con un pincel fino o con una plumilla



Gouaches

Estos colores son pigmentos altamente concentrados que se utilizan principalmente para colorear pinturas y veladuras acrílicas. Son mas fáciles de mezclar que las acuarelas y tienen un aspecto más opaco, pero son relativamente costosos.



Acuarelas

Las acuarelas se pueden utilizar para colorear veladuras acrílicas, pero no se mezclan muy bien y son demasiado caras para utilizarlas en trabajos a gran escala. Cuando se utilizan como pintura se debe sellar la superficie con un barniz en aerosol para darle protección. No se pueden utilizar sobre cualquier soporte, sino sobre papel con un determinado gramaje, especial para acuarelas.




Te invito a seguir leyendo sobre este y otros temas en:

http://www.eltallerdejazmin.com/

Gracias por visitarme.
María.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...