viernes, 20 de septiembre de 2013

COLGAR CUADROS (Parte II)




Pasen y lean...
Todo lo que hay que saber a la hora de colgar cuadros.
Por Jazmín


Estilos y tipos de arte

Algunas personas tienen por costumbre saturar un ambiente con cuadros y otros adornos. Debido a que la vista se mueve directamente hacia el cuadro, conviene tener pocos puntos de atención pero bien definidos. Siempre es conveniente poner pocos cuadros que atestar la habitación logrando un efecto desagradable.

Evite que las paredes parezcan una galería de arte no desplegando cuadros en todas las paredes sin ningún orden. Recuerde que la mejor forma de colgar cuadros es generar áreas visuales definidas.

No tenga miedo de mezclar los marcos, estilos y tamaños. Una colección de arte en una habitación, por modesto que sea, le da personalidad y encanto a la casa. Las obras deberán ser elegidas por afinidad y el valor sentimental de los residentes, no sólo para la función estética en la decoración.

Agrupar cuadros de forma simétrica

Hay simetría en la distribución de cuadros cuando podemos, mediante un corte horizontal o vertical, dividir la distribución en dos partes exactamente iguales y opuestas. Esta distribución sugiere orden y es fácil de llevar a cabo. La distribución de cuadros en forma simétrica permite diferentes alternativas: en línea horizontal o vertical, en doble o triple línea horizontal o vertical, formando figuras geométricas, en cruz, etc.




Agrupar cuadros en línea

Los cuadros en línea son útiles para afectar las proporciones aparentes de un espacio. Una línea vertical de cuadros hace que el techo parezca más alejado de nuestra vista. En ambientes angostos y reducidos conviene colocar los cuadros verticalmente. De esta manera se crea la ilusión óptica de un techo más alto y, por lo tanto, aumenta la sensación de altura en su totalidad. Las líneas horizontales son adecuadas para pasillos y áreas largas, inclusive sobre ciertos muebles acompañando la línea del mueble, por ejemplo sobre un sillón de 2 cuerpos.





Agrupar cuadros por radiación

Los cuadros desordenados y en distintos tamaños y motivos son siempre una elección creativa y de alto impacto decorativo. Se agrupan generalmente colgando un primer cuadro central y los demás a partir de este primer cuadro.



Agruparlos en un zócalo

Otra forma de organizar su colección de arte es ubicar las piezas en un zócalo de madera que deberá estar como mínimo a 1 m del suelo. Lo bueno es que puedes reordenar las piezas sin necesidad de hacer nuevos agujeros.





El sistema de plano en papel

Un buen truco para organizar varios marcos en una pared es para hacer los moldes del mismo tamaño del cuadro en un papel kraft. Ponga un poco de cinta adhesiva en la parte posterior y péguelo donde piensa ubicarlo. Si no es de su agrado, retírelos y vuélvalos a ubicar. Después de elegir la mejor posición, usar el mismo papel para marcar el centro exacto y realizar el agujero sin equivocarse.





Preguntas más frecuentes sobre cómo colgar cuadros

¿Deberían los cuadros ser colgados en relación a su color o a su contenido?

Colgar cuadros, así como comprar arte, es una cuestión de gusto personal. Si bien no existen normas estrictas, y colgar los cuadros en base al color puede ser una buena opción, recomendamos colgar los cuadros según su contenido. Ponga los cuadros juntos y descubra aquello que tienen en común. Colgar cuadros cuyos marcos son iguales o similares, puede también ayudar.

También puede decidir cuáles son aquellas obras que mejor están dispuestas en solitario. Por ejemplo, las obras de grandes dimensiones, con gran carga temática, o aquellas de grandes maestros, deben preferiblemente no ir acompañadas de otras obras.

Intente también evitar colgar obras oscuras y claras alternativamente.

¿Cuál es la medida idónea para colgar obras de arte?

Procure no colgar las obras a demasiada altura. Para calcular la mejor medida debe asegurarse de que el centro del cuadro esté al mismo nivel que el ojo de un adulto de estatura media. Por supuesto, en la habitación de los niños se baja la medida.

¿Puedo colgar obras de arte antiguas junto a piezas contemporáneas?

Si, puede perfectamente combinar las obras de ate clásico con las contemporáneas. Simplemente, intente asegurarse de que el tamaño de las obras sea diferente.

¿Puedo colgar conjuntamente obras horizontales y verticales?

Si, puede combinar cuadros horizontales y verticales. Cuando lo haga, asegúrese de que el centro de cada cuadro esté en la misma línea.

¿Puedo colgar obras de pequeño tamaño con otras mucho más grandes?

Si, se puede, pero de nuevo tenga en cuenta que el centro de cada cuadro ha de seguir una misma línea.

¿Debería combinar el color del cuadro con el de la pared?

No necesariamente. Lo más importante es centrarse en el espacio total de la sala y ver si el cuadro o fotografía colgada queda bien.

¿Cómo afecta el color de la pared a las obras de arte?

Por lo general, las obras más tradicionales o clásicas combinan muy bien con paredes de tonalidad oscura, mientras que las obras contemporáneas lucen mejor en fondos neutros o claros.

¿Se puede colgar arte sobre paredes empapeladas o forradas en tela?

Una obra de arte puede lucir muy bien sobra una pared forrada en tela. En cambio, las paredes empapeladas, pueden producir el efecto contrario. Si usted se dispone a colgar un cuadro en este tipo de pared, recomendamos usar un papel o tela lo más discreto posible. Sólo aquellos cuadros más sencillos pueden colgarse sobre paredes de colorido extravagante.

¿Debería alinear las obras de arte junto a los muebles, librerías…etc.?

No, es mejor colgar arte de manera independiente. A menudo, alinear las obras junto al resto de los muebles o puertas, puede tener un resultado poco natural y atractivo.








Te invito a seguir leyendo sobre este tema en:

http://www.eltallerdejazmin.com/

Buen fin de semana!!
Gracias por visitarme.
María.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...