viernes, 24 de mayo de 2013

COMO ELEGIR LOS MUEBLES DE NUESTRO HOGAR


Pasen y lean...

Cómo elegir los muebles de nuestro hogar (Parte II)

Por Jazmin

Tamaño, dimensiones y forma

El segundo factor que tendremos en cuenta, una vez definido qué muebles vamos a necesitar, será el tamaño y la forma que éstos tendrán. Tanto sus dimensiones como su forma pueden estar dadas según su practicidad, su estética, estilo o espacio disponible.
Las cuestiones prácticas se relacionan directamente con su función:

·         cuántos cajones tendrá una cajonera
·         de cuántos módulos debe ser la biblioteca
·         cuántos comensales tendrá la mesa.

Las cuestiones plásticas (estética) se relacionan con el diseño integrado al espacio, por ejemplo:

·         si los muebles serán de líneas rectas o curvas
·         si el espacio requiere de muebles altos o bajos.

Finalmente como lo mencionamos anteriormente, el espacio condiciona el tamaño de los muebles y también la distribución de los mismos. Siempre hay que relacionarlos con el espacio antes de comprarlos, si su tamaño es adecuado al diseño en general (ni demasiado grandes ni demasiado pequeños). Observa también el espacio físico real de la habitación, el lugar que quedará alrededor del mueble (espacio vacío y áreas de circulación) y su relación con los elementos estructurales (altura de la ventana o tamaño de una puerta)

Ejemplos

En un espacio amplio podemos darnos el lujo de tener muebles grandes, como éste:


Muebles bajos para priorizar las amplias y hermosas vistas


El mueble y el estilo
El siguiente punto de referencia en la elección de muebles tiene que ver con lo que más nos gusta: lo estético, su estilo, el color, si serán modernos o clásicos, y así. Esta elección se hará teniendo en cuenta el estilo general del proyecto, debiendo estar integrados al estilo general de la habitación convirtiéndose en un aporte significativo para crear el mismo y para lograr el impacto visual que buscamos para el proyecto final.

Estilo barroco


Minimalista



Rústico campestre romántico
 

Los materiales.

Finalmente habrá que definir de qué materiales estarán realizados los muebles ya que ésto será fundamental para su vida útil y su correcta integración al estilo decorativo.
El material se adapta al uso.

Debe estar elaborado de un material que se adapte al uso y actividades para las cuales se utilizará.
Hay algunos más duros, como maderas o tapizados y otros más delicados.

Una mesa laqueada es un lujo no apto para un comedor diario en una familia con niños. En este caso la madera dura o un laminado son las mejores opciones.
Con las telas ocurre algo similar: un cuero ecológico es apto para un sillón con mucho uso y que permita el lavado, mientras el chenille es siempre más delicado y sufre más el desgaste y las manchas.


El material se integra al estilo decorativo
Los materiales y sus texturas nos hablan por sí mismos; la integración y combinación de los materiales (incluyendo pisos, telas, cortinas, etc) serán tenidos en cuenta en la planificación del proyecto.

Ejemplos

Sillones de cuero de fácil mantenimiento




Rústicos, de uso intensivo


Butaca Becara de terciopelo morado




Consideraciones finales

Generalmente se supone que elegir los muebles es algo sencillo, pero por lo que vimos, no lo es tanto. Puede gustarnos pero no adaptarse al espacio o funciones, y quizá nos olvidemos de ver la practicidad del mismo y nos dejamos llevar por su diseño. Por eso hay que tomarse el tiempo de pensar qué muebles necesitamos, sus dimensiones, estilo y material antes de hacer cualquier inversión.

Trata de ser objetivo, observa el lugar, toma medidas, evalúa lo que ya tienes para saber cuáles quitarás y cuáles dejarás y luego compra teniendo presente los puntos de este informe, y por supuesto contando con un presupuesto realista adaptado a tus posibilidades económicas. Esperamos te haya sido de utilidad.



Te invito a seguir leyendo sobre este tema en:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...